UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCÓYOTL

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

MISIÓN DE LA CARRERA:

Ofrecer servicios de educación superior de calidad, bajo el modelo de educación basada en competencias, orientados a formar profesionistas Técnico Superior Universitario en TI Área Infraestructura de Redes Digitales competentes en el área de tecnologías de la información; propicia una vinculación eficaz con la sociedad y los sectores de bienes y servicios nacionales e internacionales; así como una mejora continua que genere innovación y el desarrollo sostenible; de esta forma atender los retos y oportunidades que mejoren la calidad de vida de la población del estado y país.

VISIÓN DE LA CARRERA:

Ser una carrera de calidad en educación superior por sus estándares reconocidos nacional e internacionalmente, con sus procesos sustantivos basados en la normatividad vigente y establecidos en el sistema de Gestión Integral para establecer su calidad y mejora continua que garanticen la formación de profesionistas de alto nivel.

OBJETIVO:

Forma profesionistas lideres en la gestión de las tecnologías de la información capaces de sistematizar y digitalizar información y procesos, implementación y administración de servicios de red, Ciberseguridad, Big Data, integración y migración de servicios tecnológicos en infraestructura física y lógica y desarrollar software de aplicación especifica a través de programación, servicio de redes, así como administración de proyectos tecnológicos que potencialicen la productividad y competitividad de las organizaciones.

COMPETENCIAS PROFESIONALES:

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al TSU en TI área Infraestructura de Redes Digitales a desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas, distinguiéndole las siguientes:

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  1. Desarrollar soluciones tecnológicas para entornos Web mediante fundamentos de programación orientada a objetos, base de datos y redes de área local que atiendan las necesidades de las organizaciones.
  2. Desarrollar soluciones tecnológicas mediante la aplicación de fundamentos de programación y redes que atiendan necesidades de las organizaciones.

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

  1. Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
  2. Actuar con valores y actitudes proactivas de excelencia en su desarrollo personal, social y organizacional, en armonía con su medio ambiente para desarrollar su potencial personal, social, y organizacional.
  3. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones, opiniones, a través de expresiones sencillas y de uso común, en forma productiva y receptiva en el idioma inglés de acuerdo con el nivel A2, usuario básico, del Marco de Referencia Europeo para contribuir en el desempeño de sus funciones en su entorno laboral, social y personal.
  4. Comunicar sentimientos, pensamientos, conocimientos, experiencias, ideas, reflexiones y opiniones, de forma clara y detallada, sobre temas concretos y abstractos en su contexto profesional y sociocultural, de acuerdo con el nivel B2, usuario independiente, del Marco de Referencia Europeo, para fundamentar y proponer mejoras en las organizaciones y contribuir responsablemente al desarrollo sociocultural.

PERFIL DE INGRESO:

El aspirante de la carrera debe contar con conocimientos de bachillerato general, matemáticas básicas (aritmética y álgebra), interés por las tecnologías de información, tener las siguientes habilidades: Capacidad de autoestudio, capacidad de análisis, síntesis y abstracción para resolver problemas de manera lógica, contar con un buen nivel de comprensión de lectura y redacción en español, saber trabajar en equipo y bajo presión, tener un buen sentido de orden y organización, creatividad y originalidad.

Así mismo poseer las siguientes actitudes: Iniciativa, confianza en sí mismo, respeto y autodisciplina, compromiso, responsabilidad y honestidad.

PERFIL DE EGRESO:

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información Área Infraestructura de Redes Digitales, será capaz para desarrollar soluciones tecnológicas para entorno web mediante fundamentos de programación orientada a objetos, base de datos y redes de área local; así como desarrollar soluciones tecnológicas mediante la aplicación de programación y redes.

SEIS CUATRIMESTRES:

La carrera de TSU en TI Área Infraestructura de Redes Digitales se cursa en 6 cuatrimestres (2 años), de los cuales el sexto se realiza una estadía profesional en una empresa desarrollando proyectos IDT y/o actividades profesionales que fortalezcan sus competencias y faciliten su incorporación al mundo laboral.

TURNO Y HORARIO

Lunes a Viernes Turno matutino de 07:00 horas a 15:00 horas Turno vespertino de 15:00 horas a 22:00 horas

Cabe mencionar que se realizan extracurricularmente en contra turno y de forma organizada y permanente actividades culturales y deportivas, programas de desarrollo para el fortalecimiento y certificación de competencias, orientadas a la formación integral, así como la obtención de becas y participación en eventos nacionales e internacionales.

TÍTULO PROFESIONAL:

Título y Cédula Profesional de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información Área Infraestructura de Redes Digitales.

Con continuidad de estudios en la Ingeniería en Redes Inteligentes y Ciberseguridad en 5 cuatrimestres más.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN:

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información área Infraestructura de Redes Digitales, podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas dedicadas al desarrollo y consultoría de software.
  • Empresas dedicadas a la venta e integración de servicios tecnológicos en infraestructura física y lógica.
  • Empresas privadas dedicadas a la proveeduría de servicios de Internet.
  • Empresas públicas y privadas cuyo fin no solo sea el desarrollo de software en funciones de análisis, diseño, implementación, evaluación y venta de tecnologías de información.
  • En cualquier empresa que requiera de la implementación y administración de servicios de red para eficientar sus procesos a partir de una base tecnológica.
  • En empresas públicas y privadas que manejen sistemas de información y comunicaciones digitales para eficientar sus procesos.
  • Empresas públicas y privadas en procesos de migración, evolución y crecimiento de su infraestructura tecnológica.
  • Empresas emergentes dedicadas a la innovación y el desarrollo tecnológico.
  • De forma independiente mediante consultorías de bienes y servicios.

OCUPACIONES PROFESIONALES:

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información área Infraestructura de Redes Digitales, podrá desempeñarse como:

  • Administrador de seguridad en infraestructura, datos y aplicaciones.
  • Administrador, diseñador o ingeniero de redes.
  • Analista de seguridad.
  • Personal de respuesta a incidentes y soporte técnico.
  • Administrador de Servidores en múltiples plataformas de hardware y software.
  • Integrador de sistemas e infraestructura.
  • Técnico o ingeniero de soporte técnico para usuarios y dispositivos finales.
  • Técnico o ingeniero de soporte técnico en redes.
  • Programador de aplicaciones en hardware abierto.
REQUISITOS

  1. Original del Acta de Nacimiento certificada.
  2. Original del Certificado de Bachillerato y Certificado de Secundaria.
  3. En caso de no contar con el certificado de bachillerato, presentar original de constancia o historial académico vigente, del bachillerato concluido.
  4. Copia del comprobante del Número de Seguridad Social Único (NSS Ordinario) permanente asignado por el IMSS, en caso de no tenerlo, deberá ser tramitado en la siguiente liga https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/asignacionNSS
  5. Original del comprobante de domicilio (luz, teléfono, agua, predial), con vigencia no mayor a tres meses.
  6. Clave Única del Registro de Población (CURP) actualizada, presentada en copia amplificada en un 129% (únicamente el recuadro donde se muestran los datos del aspirante).
  7. Original del Formato del pre- registro, obtenido de acuerdo con lo descrito en el numeral II.
  8. Original del Certificado médico emitido por una institución pública del sector salud, con vigencia no mayor a 30 días.
  9. Original de la Tarjeta de Identificación del Aspirante, con fotografía, la cual será sellada por el DSE y será su pase provisional de ingreso a la UTN.
  10. Original del comprobante de pago (efectuado durante el periodo de pre- registro) por concepto de examen de admisión, de acuerdo con la tarifa vigente al momento de descargar el Formato Universal de Pago (FUP).
    • Para obtener el FUP, ingresar a https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion y dar clic en el ícono Organismos Auxiliares, posteriormente elegir la opción Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl.
    • Llenar los campos de los apartados de Datos Personales (en matrícula asentar el folio de pre- registro) y Domicilio.
    • En el apartado de Servicios, rubro "Tipo", hacer clic en la opción Servicios Escolares, posteriormente en el rubro "Concepto", elegir Derecho a Examen de Admisión, e imprimir el formato y acudir a una Institución Bancaria a realizar el pago.
    • En caso de realizar el pago por transferencia electrónica, obtener el FUP (Línea de captura), realizar los pasos subsecuentes que el sistema le indique e imprimir el FUP y comprobante de pago.
    • Obtenido el pago, cargar el comprobante y capturar el código de barras, en el sistema de pre- registro.
    Para el pago en ventanilla de la institución bancaria o por transferencia electrónica, podrá consultar el videotutorial que se encuentra en la siguiente liga http://sceut.utn.edu.mx en la sección ¿cómo realizo mi pago?
  11. Original de Identificación oficial (INE/IFE, pasaporte o cartilla de SMN), con foto y firma del interesado.
Mayores Informes

Teléfonos 57169700 ext. 9719, 2064, 2065

  • Álgebra Lineal
  • Desarrollo de habilidades del pensamiento lógico
  • Fundamentos de TI
  • Fundamentos de Redes
  • Metodología de la programación
  • Inglés I
  • Expresión Oral y Escrita I
  • Formación Sociocultural I
  • Funciones Matemáticas
  • Metodologías y modelado de desarrollo de software
  • Interconexión de Redes
  • Introducción al diseño digital
  • Programación Orientada a Objetos
  • Base de datos
  • Ingles II
  • Formación Sociocultural II
  • Cálculo diferencial
  • Sistemas operativos
  • Conmutación en redes de datos
  • Infraestructura de redes de datos
  • Aplicaciones web
  • Integradora I
  • Inglés III
  • Formación Sociocultural III
  • Probabilidad y Estadística
  • Electrónica para IDC
  • Conexión de Redes WAN
  • Administración de Servidores I
  • Programación de Redes
  • Inglés IV
  • Formación Sociocultural IV
  • Introducción a Big Data
  • Administración de redes de datos
  • Administración de servidores II
  • Ciberseguridad
  • Integradora II
  • Inglés V
  • Expresión Oral y Escrita II
  • Estadía en el Sector Productivo

Nombre: Mtro. Gilberto García González.

Cargo: Director de la División de Telemática.

Dirección: Cto. Universidad Tecnológica s/n, Col. Benito Juárez, Nezahualcóyotl, Estado de México, C.P. 57000.

Mail: gilberto.garcia@utn.edu.mx

Teléfono: Lada (55) 57169761 / 57169772